Bienvenido a la web del Motoclub Los Zumitos. En estas páginas pretendemos darnos a conocer, además de informarte de todas las actividades que pongamos en marcha.
Somos un MotoClub con sede en San Martin del Tesorillo , a 30 Km. de Algeciras direccion Málaga , Andalucía.
Lo componemos, por el momento, 40 Socios.

Nuestro objetivo primordial es la convivencia y la buena armonía entre los componentes del motoclub y otros motoclubes y peñas del resto de España.


III Concentración Los Zumitos

domingo, 27 de abril de 2008

CONSEJOS PARA RODAR EN GRUPO

De Portalmotos.com he sacado estos consejos de cómo circular en grupo.
Instrucciones previas:
Antes de salir a rodar es conveniente dar algunas instrucciones básicas a los participantes, o informarles por cualquier medio (Folletos, hojas volantes, instrucciones en el foro, etc.) de algunos datos básicos:
• Descripción breve de la ruta, contar un poco por donde se va a ir, pueblos, etc. Si se puede hacer llegar a los participantes un mapa de la ruta, mejor que mejor, en este sentido Internet es un medio ideal para esto, pudiendo generar una ruta desde cualquier mapa tipo Guía CAMPSA o similar y pegarlo en algún sitio donde la gente pueda consultarlo.
• Informar sobre los lugares donde se harán las paradas, bien sea para tomarse algo o simplemente para repostar. Esto servirá de guía por si en el supuesto no consentido, alguien se despistara.
• Por último es fundamental generar conciencia de que en el grupo nadie tiene que demostrar nada a los demás, no queremos que nadie nos "deslumbre" con su pericia de conductor de MotoGP, preferimos que nos deslumbren por su propia personalidad y por su preocupación por los demás, eso si que es digno de resaltar!!
• Fundamental llevar al menos el móvil de dos o tres personas del grupo, si hay despistes, el móvil es lo más recurrido
Principios básicos en la organización del grupo:
Todo dependerá del tamaño del grupo, si es un grupo reducido y "manejable" se rueda en un solo grupo. Pero si se trata de un grupo grande y además heterogéneo, es preferible hacer dos grupos, uno de gente más rápida (Esto no significa de "motos más rápidas", hablamos siempre de moteros que conducen a más velocidad) y otro de gente más lenta o tranquilotes, independientemente de que lleven una Mega R o una Custom.
Rodando en un solo grupo:
En la cabeza siempre alguien que conozca la ruta al detalle, que no sea una "tortuga", preferiblemente que ruede algo rápido, porque si el de cabeza rueda a 80 Km./h el último rodará a 50 Km./h, generando atascos sobretodo si se atraviesan pueblos o carreteras de curvas reviradas.
En la cola del grupo tiene que ir alguien que también conozca la ruta a la perfección, alguien con paciencia y que sea de "recursos", o sea, que si una moto se avería, sepa como proceder: llamar al seguro, hacer un parte de accidente si fuera el caso, incluso conocimientos de primeros auxilios tampoco vienen mal.
Ambos moteros deben de ir con chaleco reflectante , esto es de gran ayuda visual no solo para los participantes de la ruta, también para los demás vehículos, además todos saben siempre donde empieza y termina el grupo.
En el "mogollón" del grupo hay normas básicas y de sentido común:
• Mantener distancias prudenciales con al moto de adelante, sobretodo en zona de curvas.
• Jamás rebasar en curva, podemos dar un susto y provocar un accidente.
• Preferible no hacer adelantamientos, pero si tenemos que adelantar, hay que hacerlo con toda la prudencia del mundo, asegurándonos de que nos ha visto, y siempre por la izquierda. Es obligación del que va delante dejar paso al compañero que tiene intenciones de adelantar, para ello basta con hacerle una seña con la mano para indicarle que puede adelantar, que le hemos visto y que le "cedemos" el paso.
• El repostaje de gasolina se hace siempre a la vez y para todos, se vuelve a repostar calculando la distancia a recorrer de la moto de menos autonomía.
• En los cruces el grupo se detiene hasta que llega el último motero, se hace recuento y se sigue la marcha.
Rodando en dos grupos:
El primer grupo es el de los más rápidos (Kemaos ), las normas son las mismas que para cuando se rueda en un solo grupo, de hecho lo es, pero con algunas precauciones extras:
• No competir jamás con otros compañeros, esto solo trae desgracias.
• No fiarse de la trazada del que va delante, a no ser que hayamos constatado que es un piloto consumado y con experiencia.
• Jamás adelantar en curva, y si vemos que el que va detrás lo llevamos pegado en las curvas, debemos de reducir en la primera recta que encontremos y darle paso. Esto dignifica al piloto que "cede" el paso y evita accidentes.
• No pegarse demasiado al de delante, lo ideal es que el que va en cabeza, que jamás debe de ser rebasado bajo ninguna circunstancia, ruede a buen ritmo, sin ir arriesgando nada que no sea disfrutar de una carretera de curvas, pero también que lleve un ritmo que facilite que incluso los más kemaos se diviertan y además lo hagan de forma "controlada".
• Mucho ojo a vías con guardarraíles, inmediatamente descender el ritmo de la marcha, un percance aquí puede tener consecuencias mortales.
• El que va primero debe de conocer al dedillo la carretera y estar pendiente de si hay algún obstáculo o elemento que pueda causar accidentes, como aceite, arenilla o animales sueltos.
El primer grupo al rodar más veloz que el segundo, debe de detenerse en lugares concretados previamente, normalmente en cruces, alguna gasolinera o algún bar. Esperar al segundo grupo, y una vez constatado que estamos todos, seguir de nuevo la marcha con la misma filosofía.
Lenguaje básico motero:
En la moto hay un lenguaje o argot motero que no es imprescindible conocer al detalle, pero hay dos o tres signos que son de conocimiento obligado:
En caso de accidente
El que lo haya visto, uno y solamente uno, procede a adelantar a toda la fila tocando el pito y alternándose con golpes en el casco. Todo el mundo se detendrá con cuidado y se movilizarán hasta el accidentado, donde el más experimentado o capacitado procederá a dirigir la situación.
En caso de falta de combustible
En caso de que nos quedemos sin combustible , debemos avisar indicándolo con el pulgar hacia abajo y moviéndolo encima del depósito.
Saludos en V
Obligados aunque nos crucemos con un vespino.
Y cumplimos en todas nuestras salidas estas mínimas normas, os aseguro de que salir en grupo será un auténtico disfrute, nadie se aburrirá, se reduce considerablemente las posibilidades de accidente y será una experiencia que todos buscaremos repetir.
Información sacada de Portal motos


Contactar

Si quieres ponerte en contacto con nosotros para solicitar información, comunicarnos una concentración, proponer una salida, comentar una ruta, incluir un enlace en nuestra web, o para cualquier otra cuestión, puedes llamarnos al 670 961 912 / 670 961 915 /670 961 912 . Eduardo, Pedro y Jesús ó a traves de este formulario.
Nombre:
Direccion E-mail:
como llegaste hasta esta pagina?
Tus comentarios:

Visitas en tiempo real

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 670-961-915-3
Colabora con el blog picando en el Banner de la página. Gracias

II Concentración